Tips de Desarrollo Web

Escrito por Juan David Nicholls

NAVEGACIÓN

Continuación de Blender (Artículo en Desarrollo)

Debido a todas las características que posee Blender en este artículo continuaremos viendo todo lo que esta herramienta nos puede ofrecer en cuanto a este gran mundo que es la Animación Digital, si no has visto el artículo anterior te recomiendo que le eches una mirada porque nos muestra como iniciar con Blender; en cuanto a las vistas que posee, la navegación, entre otras cosas:

http://www.nicholls.co/blog/post/Animacion-Digital-con-Blender

Blender (Continuación)

Pie Menus

Esta es una característica que nos permitirá utilizar una serie de menús para trabajar de una manera más sencilla con Blender. Para habilitarla primero debemos de irnos a File/User Preferences… y en la sección de Addons habilitamos el siguiente complemento.

Pie Menus

Después de habilitada esta característica contamos con varias opciones:

  1. Tecla Q: Un menú que nos permite cambiar de una manera muy fácil las vistas y más cuando trabajamos desde un portátil (Si dejamos presionada la tecla Q, movemos el mouse hacia la vista deseada y soltamos la tecla Q automáticamente nos llevará a esa vista).
  2. Tecla Tab: Un menú que nos permite cambiar el método de interacción (De igual manera al ejemplo anterior, si mantenemos presionada la tecla Tab, movemos el mouse hacia la opción y soltamos, automáticamente nos llevará al método de interacción seleccionado).
  3. Tecla Z: Un menú que nos permite cambiar rápidamente el modo de visualización.
  4. Tecla Punto “.”: Un menú que nos permite cambiar el pivote.

Modo de Edición

Modo de Edición en Blender

Blender nos permite realizar transformaciones básicas en este método de interacción. Dentro de este modo tenemos varios métodos de selección (Podemos seleccionar varios presionando la Tecla Shift):

  1. Vértices
  2. Límites
  3. Caras

Después de seleccionado podemos interactuar con el objeto mediante el Click Derecho y podemos realizar cualquiera de las transformaciones (Traslación, Rotación y Escala).

Respecto a las transformaciones nosotros podemos cambiar el Punto del Pivote:

Punto Pivote

  • Active Element

Básicamente la transformación se realiza en base al último elemento que se seleccione. Por ejemplo seleccionamos varios vértices con la Tecla Shift y realizamos la transformación, podremos observar que se realiza en base al último punto seleccionado.

Pivote en base al elemento activo

  • Median Point

La transformación se realiza basada en el centro los elementos seleccionados.

Pivote en base al punto medio

  • Individual Origins

La transformación de los elementos seleccionados se realiza en base al origen de cada uno (No aplica a los vértices porque estos no tienen dimensión)

Pivote en base a origenes individuales

  • 3D Cursor

Las transformaciones se realizan en base a la posición del Cursor 3D.

Pivote en base al Cursor 3D

  • Bounding Box Center

Una caja rectangular envuelve a la selección y el punto de pivote permanece en el centro del Volumen limitador (Este no toma en cuenta el centro de los objetos sino el centro de los vértices seleccionados).

Subdividir en Modo de Edición

Otra opción muy útil que tenemos en el Modo de Edición es que podemos subdividir los elementos presionando la Tecla W (Mediante el Menú de Especiales)

Subdividir un plano en modo de edición Y en la ventana de la izquierda podemos aumentar el número de subdivisiones.

Aumentar el número de cortes

Luego de tener cierta cantidad de cortes podemos activar la opción de edición de modo proporcional

Edición Proporcional en Blender

Esto nos da diferentes opciones para editar la superficie y teniendo el modo de edición por Vértices podemos seleccionar un vértice con Click Derecho y moverlo con la Tecla G, aquí se nos mostrará un círculo blanco que podemos aumentar o disminuir con la rueda del mouse y nos indicará por tanto el área que será afectada

Mover varios vértices mediante una edición proporcional

Eliminar una cara, Crear una cara y Separar la cara de una Malla

Para eliminar una cara la seleccionamos, presionamos la Tecla X y elegimos la opción Only Faces

Eliminar una cara

Luego para volver a crear esta superficie podemos elegir el método de selección por Límites, seleccionamos los límites opuestos y presionamos la Tecla F

Agregando una Superficie entre límites

Teniendo la cara seleccionada podemos separarla presionando la Tecla Y, luego la Tecla G y podremos notar que podemos moverla a parte de la malla

Separar una Cara de una malla

Creando un puente entre vértices

Como un ejemplo en modo de edición podríamos duplicar un objeto y a estos dos borrarles una cara de la siguiente manera

Duplicando un objeto y borrandoles las caras en modo de edición

Luego de esto podemos seleccionar los vértices en donde se encontraban las caras que borramos previamente (A las cuales le queremos realizar un puente)

Seleccionamos los vértices

Y presionando la Tecla W seleccionamos la opción Bridge Edge Loops

Creando un puente entre vértices

Esto automáticamente creará un puente entre los vértices que habíamos seleccionado previamente.

Cortes y Extrusión

Teniendo toda una malla seleccionada en modo de edición podemos presionar las teclas Ctrl + R. Al acércanos con el Mouse a los límites podremos ver un lazo de color violeta el cual nos indica en donde se va a realizar el corte.

Cortes en Blender

Para aumentar o disminuir el número de cortes podemos mover la rueda del Mouse

Aumentar o disminuir el número de cortes con el mouse

Luego presionamos Click Izquierdo y podemos ubicar los cortes (Si presionamos la Tecla Esc los cortes quedan ubicados en el Centro)

Ubicar los cortes

En este punto podemos realizar las transformaciones de Traslación, Rotación y Escala con los cortes, por ejemplo esto nos sirve para poder disminuir la distancia entre los cortes presionando la Tecla S y luego el eje correspondiente, en este caso la Tecla X.

Disminuir la distancia entre los cortes escalando

Un breve ejemplo para Extruir lo podemos realizar con los límites que se han creado, en el modo de Edición seleccionamos 2 Límites, presionamos la Tecla E y luego seleccionamos el eje en el que queremos que se realice la extrusión, en este ejemplo el eje Z.

Extrusión en el eje Z

Y esto mismo lo podemos realizar tanto para vértices como para las caras

Extruir vértices y caras

blog comments powered by Disqus